viernes, 10 de abril de 2009

Reemplazos


El lunes pasado me tocó realizar un reemplazo en Shusheta, milonga en la calle Maipú 444. Con una estructura de musicalización tradicional ( que no es la mía, del tipo 2x1 esto es dos tandas de tango, una de milonga, dos tandas de tango, una de valses), debía transcurrir la velada sin sobresalto (que en realidad no los hubo) pero sí me sorprendió un detalle; su organizadora, Gloria, en un tiro me comenta: "Me parece a mí o estas pasando mucho instrumental?". Yo respondí: "Puede ser. Tengo una tendencia a poner mas instrumental, pero no hay problema, pongo mas cantados".
Por otro lado, suelo hacer en Sueño Porteño (por lejos la milonga mas convocante los días miércoles y no sé si de toda la semana), en San Juan 3330, organizado por Julia Pugliese, los reemplazos de su DJ, mi estimada Lorena Bouzas (en la foto). En este caso, las tandas son del tipo tradicional también, con estilo mas afin al mío pero con una particularidad: se escucha Julio Sosa .
Adonde quiero llegar con esto?. Pues bien, cuando comencé a musicalizar milongas, esto es con Mabel y Enrique, la escuela era tipicamente milonguera, mucho instrumental, poco cantado, es mas, cuanto menos cantado MEJOR.
Y no es que ha pasado mucho tiempo. Está claro que es una cuestión de gustos. Hace poco, en una encuesta realizada a los clientes en Boedo Tango sobre qué música le gusta bailar, un señor respondió: "Los tangos cantados los escucho en mi casa tomando mates. Para bailar hay que poner instrumental".
Entonces, cómo se entiende que Sueño Porteño, con sus particularidades (que tiene unas cuantas), con su Julio Sosa, sea la milonga mas convocante que otras con un estilo mucho mas tradicional?
Creo que la respuesta está en que los tiempos van cambiando y con ello el gusto de la gente se hace mucho mas "elástico".
Y saben una cosa: CELEBRO POR ESO!!!!
Me cansa cierto "fachismo porteño" que con mucha soberbia indica: "esto no sirve", "esto no es tango", "estos no saben bailar"...
Acaso el tango no es una expresión popular? Acaso en una milonga la gente no va a divertirse? O la gente va rendir exámen?
Tal vez puedo entender que algunos "puristas" se sientan un poco desepcionados por una calidad disminuida en cuanto a la técnica del baile, pero de ahí al comentario ácido, agresivo e innecesario hay un abismo.
Este tipo de milonguero es el que te dice (por mas que haya bailado toda la noche!!!!): "Si pones a Julio Sosa, me voy".
En fin, en resumidas cuentas: DISFRUTEMOS, RELAJEMOSNOS!.
Al fin y al cabo, hay gustos para tod@s. A vos te gusta mas cantado y lo podes bailar: VALE
A vos te gusta mas instrumental: VALE también.
Nos vemos pronto.

2 comentarios:

  1. Efectivamente como vos me alegra que la gente se abra un poco mas, modificarse es sano, es parte de la evolucion del oido y de las nuevas experiencias.
    Alguina vez pase tango en milongas en los 90 y recuerdo tambien ciertas caracteristicas de eso, Las milongas tangueras tiene un codigo establecido, eso genera el pro y el contra, como pro esta a favor ese aire de claisco de tango, de arrabal, de imagen gardeliana que gomina y pollera con tajo hacen la pintura mas conocida estetica del tango, nadie imagina una pareja de tango ella en zapatillas y el en camisa hawaiana.
    La contras es el circulo cerrado que para algunos es lo lindo pertencer a un selecto grupo de tangueros, de rutinas de peine y zapatito de charol que cada semana se da cita en un lugar.
    El tango es pasion y hasta donde se cuando hay pasion normalmente escapa la razon.
    Un beso Norma lindo tu lugar

    ResponderEliminar
  2. GARDEL EN SU CARRERA CANTO SOLAMENTE TANGO?
    Y PAVAROTI ?
    Y PICASSO QUE PINTO ?
    Y AMSTRONG QUE TOCO ?
    EXCELENTE TU COMENTARIO. EL ARTE ES ARTE LO QUE INTERESA ES SI ES BUENO O MALO. LOS ARGENTINOS NUNCA DEBIMOIS BAILAR ROCK POR QUE COMO NO ES NACIONAL NO LO SABEMOS HACER....jAJAJAJA

    ResponderEliminar